28 de octubre de 2021

MINAR BITCÓIN EN EL SALVADOR AUMENTARÍA EL PRECIO DE LA ENERGÍA

Bukele ha anunciado a través de un corto video, que ya se están dando los primeros avances para realizar la minería de bitcoin con energía geotérmica en El Salvador.

 Es decir, crear bitcoins usando grandes cantidades de energía geotérmica a través de una serie de computadoras especiales, las cuales estarán conectadas a la red 24/7 y en constante enfriamiento.

De acuerdo con fuentes consultadas, este centro está siendo instalado en la Central Geotérmica Berlín, en Usulután, a la cual ya llegó un contenedor con equipos de minería digital desde el pasado domingo 26 de septiembre.

Es importante señalar que el 23.6% de la energía que se consume en el país, proviene de fuentes geotérmicas y cederla para el minado de bitcoinsencarecería el precio de la energía a los salvadoreños, señalaron los expertos.

El profesor en la escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad de El Salvador (UES), Carlos Martínez, asegura que la energía geotérmica es uno de los activos energéticos más importantes en El Salvador, por lo que esta idea de Bukele de ceder una de sus plantas para el minado de esta criptomoneda, encarecería el precio de la energía, debido a que no se tendría como suplirla con otra fuente energética.

Pues, señala que «este país no produce petróleo, y debe importarlo todo. En el caso hipotético que se use la geotermia para el minado de criptomonedas se quedaría a merced o bien de las centrales térmicas caras o de las importaciones de Guatemala».