28 de octubre de 2021

ASAMBLEA OFICIALISTA ARCHIVA PROPUESTA PARA INCLUIR AL BITCOIN EN LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS.

Este martes, la bancada legislativa conformada por diputados de Nuevas Ideas, GANA, PDC Y PCN, archivó una solicitud de reforma a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. La cual solicita que se reportara al fisco nacional todas las transacciones en Bitcoin, superiores a los $10,000.

A lo que los diputados de Nuevas Ideas sostuvieron que este tipo de monedas cierran aún más las puertas a los delitos financieros, cuando la realidad es otra. China, una de las economías más grandes del mundo acaba de prohibir cualquier transacción con criptomonedas en el país asiático, en un comunicado que enumera las «actividades ilegales y delictivas» generadas por las transacciones de estas monedas virtuales, la cual incluye lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales, entre otros.

Esta iniciativa de reforma que ingresó al pleno legislativo el 29 de junio, incluía entre los sujetos obligados de la Ley Contra el Lavado de Dinero a las plataformas o casas de cambio de criptoactivos.

Solicitud que no obtuvo el apoyo de la Comisión de la Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, y decidiendo los diputados oficialistas archivar la solicitud de reforma, decisión que no fue divulgada en el sitio web de la Asamblea Legislativa. La cual sólo fue incluida en la agenda de la sesión plenaria como dictamen número 3 de dicha comisión.