28 de octubre de 2021

OSIRIS LUNA VENDIÓ A CONTRABANDISTA 42 MIL SACOS DE ALIMENTOS QUE ERAN PARA AFECTADOS POR LA PANDEMIA, REVELA INVESTIGACIÓN.

El director de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna Meza junto a su madre y un empleado de confianza, vendieron a un contrabandista 42,909 sacos de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), alimentos que debían ser destinadas para las personas afectadas por la pandemia del covid-19 en 2020.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía realizaba una investigación desde agosto del 2020, bajo la administración del fiscal general Raúl Melara, el cual fue destituido en mayo por la Asamblea afín al Gobierno de Nayib Bukele. Esta investigación había logrado recabar con la autorización de un juez, escuchas telefónicas, seguimientos encubiertos y documentos oficiales que exhibían que Luna Meza habría vendido 38,500 botellas de aceite, 42,909 sacos de alimentos con arroz, azúcar y frijoles, con un valor estimado en más de $1.6 millones.

La investigación también revela que un anticipo fue entregado en un negocio llamado Asados Kelly, un negocio ubicado cerca de la iglesia la Luz del Mundo, sobre la 5a. avenida norte, en la colonia Layco de San Salvador y que el traslado de estos sacos de alimentos con el logo del Gobierno hacia sacos sin distintivos se realizó utilizando a reos en fase de confianza en la Granja Penitenciaria de Santa Ana y el Centro de Detención Menor (CDM) del penal La Esperanza (conocido como Mariona), de los cuales la Fiscalía había obtenido fotos de los furgones del comerciante Martínez Arévalo, dueño de un comercial en Mejicanos «Belén”, saliendo de Mariona en la tarde y noche del 26 de octubre del 2020 y descargando los sacos en un local entre la 37 calle oriente y 5ta avenida norte, cerca de la iglesia La Luz del Mundo.

Estas pruebas recopiladas por el equipo fiscal de Melara, comprometían con en el delito peculado a Osiris Luna y su madre, al igual que a la ministra de Desarrollo Local María Chichilco y el exministro de Gobernación Franklin Castro, ya que estos por permitieron bajo su expreso consentimiento que Luna se apropiara de bienes del Estado que estaban bajo su administración. Recursos que nunca llegaron a quienes más lo necesitaban, los afectados de la pandemia. Al igual que la investigación terminó siendo desmantelada por órdenes directas el nuevo fiscal impuesto por Bukele, Rodolfo Delgado.