24 de enero de 2022

Denuncian a Bukele y a ministro Anliker por retrasar auditorías de compras de alimentos

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), denunció ayer ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al presidente de la República, Nayib Bukele y al ministro de Agricultura, Pablo Anliker por supuestamente retrasar procesos administrativos.

Sandoval pidió al Tribunal que se tomen acciones legales ante los demandados por no dar libre acceso a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que esta última ejecute las auditorías sobre la compra de alimentos de los paquetes entregados durante la emergencia por la pandemia.

El demandante explicó que se denunció a Bukele porque, según el reglamento interno del Ejecutivo, «le compete al presidente llevar instrucciones para que los ministros cumplan sus funciones», sin embargo, «ha habido renuencia de Anliker para determinar el manejo de los gastos».

El MAG afirma haber entregado 3.8 millones de paquetes de alimentos para 1.7 millones de hogares en todo el país, así como el despacho de 1.1 millones de «cestas solidarias» que se distribuyeron con las alcaldías, según la memoria de labores 2019-2020.