28 de octubre de 2021

ULLOA PRESENTA A BUKELE CUESTIONADO PROYECTO DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN.

De acuerdo con video difundido por la Vicepresidencia en redes sociales. Este jueves el vicepresidente, Félix Ulloa entregó al presidente Nayib Bukele elanteproyecto de reforma constitucional.

Este anteproyecto propone cambios en 216 artículos, de los 274 artículos de la actual carta magna. Cambios que apuntan a una mayor concentración de poder, de acuerdo a apreciaciones de algunos constitucionalistas.

A pesar de que Ulloa insistió en ratificar con algunos sectores este anteproyecto de reforma constitucional, hoy se refirió al mismo como un documento estudio de las posibles propuestas de reforma constitucional, dando a entender que al parecer Bukele tendrá la última palabra en los cambios propuestos.

Cabe mencionar que proyecto de reforma ha sido fuertemente criticado por diversas organizaciones y juristas, debido a la imprecisa redacción de varios artículos, la supresión de algunas disposiciones, la falta de iniciativa legislativa, así como la cuestionada capacidad del equipo Ad Hoc que liderado el mismovicepresidente.

Además, no deja de ser preocupante la falta de control legal de esta reforma en su en su aprobación, pues Bukele cuenta con la vía libre en la Asamblea Legislativa, órgano del cual tiene control absoluto desde el 1 mayo.