28 de octubre de 2021

ASAMBLEA APRUEBA VOTO EN EL EXTERIOR, CON VACÍOS QUE AUGURAN IMPROVISACIÓN EN EL PROCESO DE VOTACIÓN

Este martes la Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Esta nueva normativa cuenta con apenas 14 artículos, la cual tiene como objeto garantizar a los salvadoreños en el exterior el derecho a votar y postularse a cargos de elección popular para los eventos electorales del 2024.

Los diputados que se abstuvieron de votar señalaron que dicha ley no desarrolla cómo será el proceso de votación en el exterior, lo que pronostica que se terminará improvisando también en este tema, así como con el Bitcoin.

Pues, señalan que hubo modificación de última hora en el proyecto de ley, ya que el texto original que ingresó el pasado 7 de septiembre al pleno, fue cambiado este domingo en la tarde, por un proyecto con menor desarrollo, el cual no especifica cuál será el modelo o mecanismo a seguir para la votación en el extranjero.

El contenido es totalmente distinto respecto al que se había discutido en la comisión reformas electorales desde el 8 de septiembre, dejando en incertidumbre jurídica las modalidades del voto para el exterior, así como aspectos que garanticen “el voto secreto” desarrollo que ahora se recargará en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando estos aspectos que deberían estar contemplados desde la ley.