27 de noviembre de 2021

GOBIERNO DE BUKELE BUSCA DESAPARECER A LAS ALCALDÍAS

Las alcaldías municipales enfrentan una crisis financiera que se está agudizando cada vez más en El Salvador

Alcaldes de Nuevas Ideas han llegado al punto de reconocer la precaria situación en la que el propio gobierno de Nuevas Ideas tiene a las municipalidades, debido a la falta de voluntad del presidente Bukele en cumplir con sus promesas de campaña.

Por lo que muchos alcaldes del partido cian se han visto en la necesidad de aprobar ordenanzas que exoneren multas e intereses de sus contribuyentes en mora para poder percibir algo de liquidez, con el fin de poder obtener recursos para financiar al menos el funcionamiento básico de sus alcaldías.

Por lo que estos aseguran que cada vez es más difícil no cuestionar al Bukele por la falta de apoyos a sus gobiernos. Además de ver con preocupación la clara intención del ejecutivo en centralizar todo el poder, al ser el precursor de al menos cuatro duros golpes en contra los gobiernos municipales.

El primero fue la centralización de la gestión de cooperación internacional en la Agencia ESCO-El Salvador Cooperación, instancia que ahora recibe lineamientos de Bukele, seguido por la retención arbitraria del FODES, presupuesto que por ley se entregaba a las alcaldías de manera mensual, donde hasta la fecha los alcaldes siguen sin tener respuesta de cuándo será abonados.

Seguido del anuncio de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales para que sea esta quien ejecute las obras municipales, competencia que anteriormente correspondía a las alcaldías, y en último punto el atrevido debilitamiento institucional de los municipios donde instancias como lSDEM y el FISDL ahora se encuentran subordinadas del presidente Bukele.

Por acciones como estas los alcaldes de NI aseguran que Bukele les ha dado la espalda a los gobernantes de su mismo partido. Lo que no deja dudas en que sus prioridades ahora son otras: el control absoluto en todo el país bajo políticas arbitrarias y poco transparentes. Lo que expone a más pobreza a cientos de localidades del país, expresaron los alcaldes.