27 de noviembre de 2021

RED LATINOAMERICANA DE JUECES (REDLAJ) RECHAZA DEPURACIÓN DE COLEGAS MAYORES DE 60 AÑOS EN EL SALVADOR

Los integrantes de la Red Latinoamericana de Jueces, Organismo Internacional con magistrados representantes de 19 países se manifiestan en contra de la arbitraria medida del gobierno de Nayib Bukele que pretende jubilar de manera automática a al menos un tercio de los jueces del país y a decenas de fiscales

Asegurando que esta medida va en contra del orden democrático, y que vulnera los derechos humanos de las y los ciudadanos a contar con la impartición de justicia de forma independiente y apegada a la ley. Lo que va en contra del Principio 14 de Independencia Judicial de la ONU y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que consideran que la destitución de jueces de todos los rangos, es ilegítima.

El miembro vicepresidente Mauricio Pontino Cortes señala que lo ocurrido en El Salvador carece de causas objetivas o técnicas que sustenten la decisión de la Asamblea Legislativa, al asegura que esta reforma además de allanar la independencia judicial, sustrae el debido proceso. Por lo que exhortan al gobierno de Nayib Bukele a respetar la independencia judicial y promover realmente acciones que fortalezcan los órganos judiciales, como garante de la democracia.