> Economistas advierten que gobierno quiere tomar los ahorros de trabajadores - Heraldo Latino
8 de agosto de 2022

Economistas advierten que gobierno quiere tomar los ahorros de trabajadores

El objetivo del gobierno de Bukele con las anunciadas “reformas profundas” a los ahorros de pensiones es estatizarlos, para disponer de cada una de las cuentas privadas de los trabajadores en las AFP, advierten especialistas en economía y pensiones consultados. Según la Superintendencia de Pensiones, hasta mayo de 2021 el patrimonio de los trabajadores en las AFP era de $12,812 millones.

El 80% de ese monto, es decir, un aproximado de $9,500 millones, están invertidos en títulos del gobierno y el resto está distribuido en depósitos a plazos, en bancos, acciones de empresas, titularización de activos y algunas inversiones en valores extranjeros.

Si estatiza los ahorros de los trabajadores, el gobierno de Bukele podrá borrar esa deuda de $9,500 millones que le debe al sector laboral a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y disponer del resto.

Ante la falta de información y certidumbre de hacia dónde irán las reformas anunciadas por el presidente Nayib Bukele, los economistas y expertos en materia de pensiones han hecho cálculos fiscales y no les queda duda de que el fin primordial que persigue el gobierno es asegurarse de borrar el saldo de la deuda que tiene el Estado con los trabajadores, no de mejorar las pensiones como lo han hecho ver el presidente Bukele, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya o el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas.