> "La separación de poderes se ha desvanecido en el país" - Heraldo Latino
8 de agosto de 2022

«La separación de poderes se ha desvanecido en el país»

El 8 de agosto la legislatura 2021-2024, dominada por el oficialismo, cumple 100 días de estar en funciones. En esta entrevista, la directora del Departamento de Estudios Legales (DEL), de FUSADES, Marjorie de Trigueros, hace una evaluación de qué tanto los diputados han respetado los límites jurídicos que fija la Constitución y demás leyes; y las consecuencias que ha tenido el hecho de no cumplirlos como deben.

La población le ha otorgado al partido de gobierno la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, pero esto no significa que tiene un cheque en blanco. Debemos recordar que el ejercicio del poder político en un contexto en el que los apoyos legislativos al presidente de la república superan la mayoría calificada, encuentra un límite en la Constitución, en los derechos fundamentales que deben garantizarse a todas las personas y sobre los cuales no pueden regularse desmejoras aun con el apoyo de las mayorías.

Hemos visto con preocupación que la actividad legislativa se ha caracterizado en muchos casos por la ausencia de deliberación y discusión, y se han mandado a archivo muchas piezas legislativas sin mayor análisis.

Junto a los partidos afines alcanzan todas las mayorías requeridas en el ordenamiento, pero el ejercicio del poder por las mayorías encuentra su límite en la Constitución de modo que no puede, por ejemplo, establecer normas o realizar acciones que desmejoren los derechos fundamentales, incluidos los regímenes de excepción desproporcionados; manipular las normas sobre el sistema electoral, a fin de generar ventajas indebidas, interferir en la independencia de las instituciones de control (CSJ, CNJ, FGR, PDDH, PGR, TSE, CCR), reformar la Constitución regresivamente en cuanto a cláusulas pétreas y derechos fundamentales o saltarse el proceso de reforma previsto, desobedecer resoluciones y sentencias judiciales.

Varios de esos límites jurídicos al ejercicio del poder político ya han sido rotos de la forma más grave.