20 de julio de 2021

Eduardo Escobar: Bukele quiere sacar los fusiles y militarizar El Salvador

Militarización de El Salvador, sacar los fusiles a la calle y violar los derechos fundamentales de la población, son tres aspectos que preocupan a Eduardo Escobar director de Acción Ciudadana, con el anuncio de Bukele de militarizar el país, subiendo en 5 años de 20,000 a 40,000 soldados, contrario a lo que han hecho otros gobiernos en la región como Costa Rica. Escobar hace la lectura que, como lo ha dicho el mismo Bukele -quien no cree en la naturaleza de los Acuerdos de Paz-, lo más fácil para tener resultados en el país es militarizar.

Para Escobar, en el caso de la militarización solo se agarra a los soldados, que pueden incluso estar en reserva, “y los tira en la calle, y usted ya muestra un resultado, es decir se está yendo por la acción más fácil, que es sacar los fusiles a la calle y no tomar medidas preventivas o medidas de fortalecimiento de la Policía, que es constitucionalmente la encargada de la seguridad pública”.

Aseguró que militarizar el país pondrá en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía porque en época de la guerra, el estamento militar no estaba preparado para responder y no violar derechos fundamentales, “fue el principal violador de estos derechos. Entonces ahora de nuevo se nos viene a poner de nuevo el riesgo, paradójicamente, la rueda regresa a los 70´s de que los militares puedan afectar derechos fundamentales de la población”, recordó.

Por otra parte, la abogada y defensora de derechos humanos, Zayra Navas, cuestionó el plan de Bukele y afirmó “Fase 4 del Plan Control Territorial: La militarización de la seguridad irá creciendo. Antes y durante la guerra la FAES estaba a cargo: plagada de represión, persecución política, torturas, desaparecidos. La seguridad pública es responsabilidad de la PNC ¿Por qué más militares en lugar de policías?”